Publicaciones

UNA GRAN ALIANZA POR LA PAZ

Colombia ha sido un ejemplo internacional en resolución de conflictos armados y mesas de diálogos en los últimos años, esfuerzos dirigidos a la construcción de paz. Por esta razón, la Universidad Santo Tomás se dio a la tarea de aportar a la comprensión y solución de las diversas violencias que…

La Búsqueda de una Segunda Oportunidad

Por: Rodrigo Pérez Alzate. Muchas personas que en un momento determinado hicieron parte activa del conflicto colombiano en diversos grupos u organizaciones, cuando se desmovilizan, gracias a un acuerdo de paz, sometimiento a la justicia o proceso de negociación con el gobierno nacional, se enfrentan a una dura realidad y…

EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA BÚSQUEDA DE LA PAZ

“De mis maestros he aprendido mucho; de mis colegas más que de mis profesores. Pero de mis alumnos he aprendido más que de todos. Cuando dejas de aprender, dejas de crecer”. Francisco Méndez Los docentes tenemos la invaluable misión de servir como facilitadores en la dinámica normal de la educación…

Investigación

La presente investigación pretende desde un modelo descriptivo y correlacional estudiar diferentes factores de incidencia sobre la vida de algunos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, a fin de determinar su actuación como agentes predisponentes, facilitadores o determinantes en la decisión de hacer parte activa del conflicto armado colombiano.…

LAS VÍCTIMAS ANTE LA VERDAD, EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN

En una guerra tan prolongada y atípica como la nuestra, el perdón como acción restauradora del dolor de las víctimas debe partir de la premisa del esclarecimiento de la verdad y del interés superior de conseguir las bases de una reconciliación duradera para todos los colombianos. Además, como acto de memoria…

DERECHOS DE TODOS Y PARA TODOS

Los derechos humanos son una conquista irrenunciable de la civilidad, basada en la dignidad de toda persona. En Colombia ha habido doble discurso y doble rasero según quien sea el victimario. i Se celebra hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, y tal fecha para nuestro país, aparte de…

“LA PAZ: UN IMPERATIVO MORAL Y POLÍTICO

La Fundación “Aulas de Paz”  continúa en el desarrollo de su filosofía, la cual busca hacer un trabajo pedagógico y de prevención de todo tipo de violencia dentro de todos y cada uno de los estamentos que conforman nuestra sociedad y de esta manera coadyuvar a la consolidación de la…

Una segunda oportunidad

En estos cerca de dos años en los que los integrantes de la Fundación Aulas de Paz hemos conocido de cerca el dolor de una sociedad que lleva más de cinco décadas de violencia, nos preocupa ver cómo los colombianos asumen esta penosa realidad entre la indolencia y la apatía,…

Reclutamiento de Menores

En Colombia se ha investigado y escrito poco sobre el reclutamiento de niños por parte de los grupos armados de las desmovilizadas AUC, las FARC-EP y ELN. Ahora cuando se vislumbra en el horizonte la firma de un acuerdo final de paz con la guerrilla de las FARC y que…

DEMOCRACIA Y PAZ

En las diversas formas de manifestación social, no hay una que materialice de mejor manera una expresión legítima de convivencia pacífica y tolerancia colectiva, que aquella que se realiza a través del ejercicio libre de los distintos mecanismos de participación democrática, dentro de los que se destaca especialmente el de…

Fraternidad y Reconciliación:Caminos para vivir en paz

En la revista Semana con fecha de 13 de febrero de 2014 formulan la siguiente pregunta: “¿Qué se necesita, después de décadas de enfrentamiento fratricida, para que una nación pueda aprender a vivir en paz?”  Al principio se torna sencilla y luego…profunda. El facilista daría una respuesta de momento, escueta;…

La víctima y el exguerrillero que son socios

Ese instante de soledad y miedo en la selva cambió su vida, aunque no lo supo ese día. Los 7 mil millones de pesos que exigían por su liberación no llegaban y apuntándole con los fusiles los guerrilleros le ordenaron cavar su propia tumba. "Necesitamos ese hueco rápido porque lo…
Página 1 de 2