Reseña Histórica

La Fundación Aulas de Paz nace en el año 2013 como una iniciativa del trabajo interdisciplinar liderado por un grupo de profesionales que asumió el compromiso de direccionar sus conocimientos al servicio de la construcción de escenarios de paz y reconciliación en Colombia.

Aferrados al objetivo de prevenir la violencia, se dan a la tarea de encontrar respuestas a una serie de interrogantes relacionados con la perpetuación del conflicto armado y las consecuencias generadas por este, realizando un riguroso seguimiento, análisis y monitoreo académico a la situación de violencia.

Gracias a la participación de un significativo número de  excombatientes del extinto  Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, se inició un proceso investigativo con el fin de indagar sobre los factores predisponentes y determinantes que condujeron a miles de colombianos a hacer parte activa del conflicto armado integrando las diversas estructuras de grupos armados ilegales en el territorio nacional.

A partir de la investigación, se formulan diversas propuestas pedagógicas encaminadas a la prevención y mitigación de las formas de violencia existentes. A través de la implementación de dichas herramientas pedagógicas, se pretende lograr la desarticulación de conflictos sociales, permitiendo alcanzar la paz y la reconciliación en Colombia.

Basados en los resultados de los estudios realizados y en el diseño de estrategias y herramientas pedagógicas, se busca desmitificar la lucha armada y la violencia como una salida a los conflictos y desigualdades sociales, llevando un mensaje de paz, perdón y reconciliación a escenarios sociales, académicos, estamentos gubernamentales.

Hoy en día, el objetivo de la Fundación Aulas de Paz es, gracias a su vasta experiencia en temas de paz, reconciliación y posconflicto, ser un modelo pedagógico en Colombia de promoción de la reconciliación, posconflicto y paz.