Misión, Visión y Valores Institucionales

 

La Fundación Aulas de Paz, enmarcada en el reconocimiento de los Derechos Humanos, construye en Colombia una cultura de la no violencia que permite transformar todo espacio social en fuerza de paz.

 

 

En el año 2023 continuaremos siendo un referente nacional en reconciliación, posconflicto y cultura de paz; asimismo, nos proyectaremos internacionalmente a través de la experiencia en la elaboración y desarrollo de proyectos y programas pedagógicos, investigativos e iniciativas sociales innovadoras.  

 

 

  • MULTIPLICADORES DE PAZ: La paz es el más grande anhelo de la humanidad para mantener viva la búsqueda de la tranquilidad y el bienestar, alimentar el desarrollo y el progreso de personas y pueblos; de ahí que, como Fundación, consideremos la importancia de formar multiplicadores de paz para alcanzar este valor para toda la sociedad.

 

  • PASIÓN: Nuestro trabajo está inspirado en el sueño de construir una nación diferente a través de la entrega y la dedicación, con la intención de cambiar comportamientos inadecuados por medio de la cultura de la no violencia y la cultura de paz. 

 

  • TOLERANCIA: La fundación asume que la tolerancia es el respeto por la diferencia del otro, y ala vez, es redignificar el valor sagrado de la vida a través de la construcción de escenarios de paz y de reconciliación.

 

  • COMPROMISO SOCIAL: Buscamos prevenir toda forma de violencia entre las comunidades, mediante la promoción de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos de manera armoniosa y solidaria.

 

  • RESPONSABILIDAD SOCIAL: Como institución le damos sentido a todo lo que realizamos para alcanzar óptimos resultados en nuestro quehacer. Es por esta razón que convertimos espacios sociales y académicos para transformarlos en territorios donde se viva una verdadera cultura de paz, donde todos los estamentos de la sociedad se sientan incluidos y de esta manera aportar a la construcción del tejido social.

 

  • AGENTES DE CAMBIO: Con nuestro compromiso social tenemos la intención de contribuir a los procesos cambio donde los individuos le den sentido y valor a su proyecto de vida personal y familiar, y la posibilidad de emprender metas claras y con resonancia significativa.

     

  • INNOVACIÓN: Pretendemos que la pedagogía, la didáctica y la metodología que compongan cada proyecto o programa nuestro estén acompañados de novedosas formas experienciales las cuales dejan huella en la mente y en el corazón de las personas impactadas.

 

  • PERTINENCIA: La pertinencia se evidencia dentro de los procesos de la Fundación Aulas de Paz en la forma como se desarrollan las propuestas y los proyectos, en cuanto que estos se generan a partir de las necesidades y los requerimientos de las poblaciones y grupos focales en los que interactuamos. La pertinencia de la que hablamos se entiende como la relación directa adecuada entre las necesidades socialmente sentidas y las propuestas de superación de las mismas. se asume, entonces, que Aulas de Paz proyecta la pertinencia por medio de los diferentes programas académicos que ofrece partiendo de las necesidades reales a las cuales atiende.