Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios

La Fundación Aulas de Paz trabaja para realizar capacitaciones, encuentros, programas, proyectos y eventos académicos con personas privadas de la libertad y miembros de la comunidad en general, implementando la experiencia personal de vida como aliada pedagógica para desaprender el lenguaje de la violencia, formar Multiplicadores de Paz en la solución dialogada de conflictos, en la No violencia y la sana convivencia, generar escenarios propicios para promover el perdón, la reconciliación, los valores cívicos, morales, éticos y democráticos que reafirmen la decisión no acceder a cualquier acción violenta o ilegal.
Somos conscientes del valor de la educación como la herramienta más eficaz para restarle hombres a la ilegalidad y de la responsabilidad que nos asiste a todos los colombianos para alcanzar una reconciliación duradera, a través del respeto por la vida y la dignidad de los demás. Nuestros procedimientos son altamente fundamentados, lo que nos permite plantear temáticas y metodologías contundentes, pertinentes e innovadoras, para una población ávida de espacios de desarrollo, humanización y mejoramiento integral.
Propuestas Educativas:
Diplomado AULAS DE PAZ
Con más de tres años de implementación en diferentes establecimientos penitenciarios y carcelarios del país, el Diplomado Aulas de Paz, Formación y Pedagogía para la Vida, se ha consolidado como un espacio que forma y transforma seres humanos que sueñan dejar atrás sus errores del pasado, para hacer realidad un proceso de vida íntegro, productivo y legal.
Con este Diplomado se pretende que los internos de distintos centros penitenciarios y carcelarios habiliten competencias en liderazgo para la paz y la convivencia, en cultura de No Violencia y habilidades para la vida, los cuales incidan en sus motivaciones vitales y les permitan crear espacios de análisis, reflexión y confrontación donde se genere una reorganización mental y social de sus vidas.
Menores S.O.S.
Uno de nuestros propósitos misionales es trabajar por la no repetición de acciones violentas y delictivas en la población colombiana, especialmente en los menores de edad, para quienes se ha desarrollado un novedoso programa integral en reintegración y re orientación de acciones delictivas, buscando que en el futuro puedan realizar un proceso de vida moral, legal y trascendente.
El presente proyecto se trata de un estudio personalizado que permite determinar las variables neurocognitivas, psicopatológicas y psicosociales que inciden en la aparición de la conducta delictiva, de manera que a partir de su precisión, análisis y compresión, se puedan vincular a un sistema de atención específico que responda a sus procesos y
necesidades psicológicas y sociales, brindándoles estrategias que les faciliten su proceso de resocialización e inclusión en la sociedad y, estableciendo rutas para incidir en los menores y sus familias, consolidando acciones que reorienten sus vidas hacia el desarrollo humano y la reconstrucción del tejido social.
E.P.C. como centros de Formación, Reconciliación y Desarrollo Social.
Se trata de un programa que pretende hacer uso educativo de la experiencia de vida de los internos en función de educar a la ciudadanía en las consecuencias de tomar decisiones asociadas a la lógica de la ilegalidad, así como sensibilizar a la comunidad en la necesidad de humanizar y comprender estas lógicas y a las personas vinculadas a ellas como un resultado social complejo, que necesita del compromiso de todos para madurar como sociedad y corregir ciertas fallas en nuestra cultura colombiana.
Este proyecto permite mediante el uso de metodologías y didácticas sensibles incidir significativamente en la población juvenil en la NO toma de la decisión de hacer parte de estas lógicas, desmitificarlas y profundizar en su comprensión. Igualmente a los padres de familia puede formarles en estilos y pautas de educación y crianza que estimulen factores preventivos y develando los factores de riesgo subjetivos, familiares y sociales a los que se encuentran expuestos nuestros jóvenes y niños.
Otras poblaciones beneficiarias del programa para quienes se cuenta con módulos de formación son:
- Líderes sociales y comunitarios.
- Instituciones educativas.
- Personas con problemas de conducta y síntomas o indicadores de disfuncionalidad social.
- Empresarios que deseen comprender porque es importante dar una segunda oportunidad e invertir en la reconstrucción social del país, haciendo así a los mismos internos beneficiarios potenciales del programa.
Algunas de las metodologías pensadas para este fin son:
- Visitas guiadas pedagógicas a la cárcel, las cuales hemos denominado Encuentro de Conciencias, para estudiantes de bachillerato y universitarios. Cuando dos personas logran despojarse de sus historias previas en un encuentro con apertura y respeto, su capacidad de interpretación del otro aumenta significativamente y logran comprender situaciones que interfirieron en muchas ocasiones, para percibir la realidad de nuestro país y evitar la repetición de circunstancias delictivas o violentas.
- Conversatorios y conferencias de formación a diferentes públicos.