Proyección y Propuestas

PROYECCIÓN

El papel fundamental del saber está en generar escenarios que construyan posiciones futuras basadas en la convivencia y en la tolerancia, a su vez, producir conocimiento que convoque nuevas formas de pensar y repensar la sociedad en torno a la convivencia pacífica, formas enmarcadas en el respeto, la pluralidad y la inclusión, que lleven hacia caminos de perdón y reconciliación, tan necesarios para nuestro país. 

El aporte de la academia para alcanzar la paz territorial, será el de instaurar una construcción colectiva de conocimiento que genere por medio del debate, el análisis, la crítica y todo proceso existente del saber, las condiciones necesarias para establecer un diálogo integral entre todos los estamentos sociales. Se hace necesario buscar todos los mecanismos metodológicos que nos ofrece la academia para encontrar por medio de talleres, conversatorios, foros y congresos, los mecanismos conceptuales y prácticos que ayuden a consolidar el aspecto misional. 

De ahí la importancia de generar acuerdos, y consolidar alianzas a través de las cuales se desarrollen estrategias pedagógicas y metodológicas que faciliten que desde la construcción colectiva se consolide la cultura de paz. La materialización de nuestra proyección se afianza con alianzas como Las que están vigentes con la Universidad Santo Tomás. El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), La organización ‘Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria’ Corporación Coincidir, Arte Único, Micrófono Errante y Fundación Manos Libres para la Reconciliación. 

Nuestra proyección se materializa a través de capacitaciones, encuentros, programas, proyectos y eventos académicos con personas privadas de la libertad y miembros de la comunidad en general, implementando la experiencia personal de vida como aliada pedagógica para desaprender el lenguaje de la violencia, formar Multiplicadores de Paz en la solución dialogada de conflictos, en la No violencia y la sana convivencia; la generación de escenarios propicios para promover el perdón, la reconciliación, los valores cívicos, morales, éticos y democráticos. 

Somos conscientes del valor de la educación como la herramienta más eficaz para restarle hombres a la ilegalidad y de la responsabilidad que nos asiste a todos los colombianos para alcanzar una reconciliación duradera, a través del respeto por la vida y la dignidad de los demás. Nuestros procedimientos son altamente fundamentados, lo que nos permite plantear temáticas y metodologías contundentes, pertinentes e innovadoras, para una población ávida de espacios de desarrollo, humanización y mejoramiento integral.

 

PROPUESTA EDUCATIVA:

DIPLOMADO FORMACIÓN PARA LA VIDA Y PEDAGOGÍA PARA LA PAZ:

Con más de cuatro años de implementación en diferentes espacios y contextos del país, el Diplomado Aulas de Paz, Formación para la vida y Pedagogía para la paz, se ha consolidado como un espacio que forma y transforma seres humanos, para hacer realidad un proceso de vida íntegro, productivo y legal. A través del Diplomado se pretende que todas las personas y grupos sociales, incluidos los internos de distintos centros penitenciarios desarrollen competencias en liderazgo para la paz y la convivencia, en cultura de No Violencia y habilidades para la vida, los cuales incidan en sus motivaciones vitales y les permitan crear espacios de análisis, reflexión y confrontación donde se genere una reorganización mental y social de sus vidas.

MENORES S.O.S.

Este proyecto se trata de un estudio personalizado que permite determinar las variables neurocognitivas, psicopatológicas y psicosociales que inciden en la aparición de la conducta delictiva, de manera que a partir de su precisión, análisis y compresión, se puedan vincular a un sistema de atención específico que responda a sus procesos y necesidades psicológicas y sociales, brindándoles estrategias que les faciliten su proceso de resocialización e inclusión en la sociedad y, estableciendo rutas para incidir en los menores y sus familias, consolidando acciones que reorienten sus vidas hacia el desarrollo humano y la reconstrucción del tejido social.

E.P.C. COMO CENTROS DE FORMACIÓN, RECONCILIACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL:

Se trata de un programa que pretende hacer uso educativo de la experiencia de vida de los internos en función de educar a la ciudadanía en las consecuencias de tomar decisiones asociadas a la lógica de la ilegalidad, así como sensibilizar a la comunidad en la necesidad de humanizar y comprender estas lógicas y a las personas vinculadas a ellas como un resultado social complejo, que necesita del compromiso de todos para madurar como sociedad y corregir ciertas fallas en nuestra cultura colombiana. Este proyecto permite mediante el uso de metodologías y didácticas sensibles incidir significativamente en la población juvenil en la NO toma de la decisión de hacer parte de estas lógicas, desmitificarlas y profundizar en su comprensión. Igualmente, a los padres de familia puede formarles en estilos y pautas de educación y crianza que estimulen factores preventivos y develando los factores de riesgo subjetivos, familiares y sociales a los que se encuentran expuestos nuestros jóvenes y niños.

CÁTEDRA DE LA PAZ:

Esta propuesta se presenta como una estrategia la cual permite sensibilizar a la comunidad educativa en mecanismos de construcción de paz, y fortalecer competencias de docentes, estudiantes, líderes sociales, en conocimientos, actitudes, buenas prácticas y herramientas de gestión en Cultura de Paz, de manera que puedan no solo implementar con éxito la Cátedra para la Paz, bajo las directrices y orientaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN), sino también liderar en las instituciones educativas y sus entornos, la implementación de estrategias y mecanismos que prevengan la violencia y fomenten la convivencia pacífica.