Contexto Educativo

La fundación Aulas de Paz desde su compromiso misional desarrolla propuestas pedagógicas incluyentes que responden a las circunstancias actuales del país, a través del diseño de instrumentos para transformar cada espacio, independientemente de su naturaleza, pública o privada, urbana o rural, en un ambiente permanente de reflexión y comprensión de las necesidades sociales, con el fin de buscar soluciones apropiadas para alcanzar la paz, la reconciliación y la no repetición de acciones violentas, haciendo florecer en cada participante un verdadero compromiso con la reconstrucción del tejido social.


Conscientes de la problemática del país y frente a una necesidad urgente de Prevención del delito, desarrollamos una serie de programas de intervención social que permiten abordar de manera asertiva la responsabilidad de los padres, educadores, líderes comunitarios, operadores sociales, niños y jóvenes en la construcción de una mejor sociedad, brindando argumentos a través de nuestras propuestas pedagógicas a personas vulnerables y vulneradas.


Para la institución educativa:


- Diagnóstico en convivencia y habilidades para la vida.
- Implementación de un programa de intervención psicosocial en fortalecimiento de habilidades para la convivencia y prevención de la violencia.
- Competencias ciudadanas y habilidades para la vida.
- Proyecto de vida, orientación en talentos, formación en emprendimiento.

- Cátedra de la paz


Formación docente:
- Humanización de la educación.
- Comunicación para la convivencia.
- El papel del docente en la promoción de la convivencia y prevención de la violencia.
- El docente como primer respondiente ante situaciones que amenazan la dignidad del estudiante (comportamientos sicopatológicos, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas y conductas prosociales, entre otros).
- Estrategias de identificación de situaciones especiales proclives a la violencia.


Formación a Padres:
- Evaluación a padres en estilos parentales e instrucción en su influencia sobre la conducta delictiva, la agresión y la violencia.
- Factores parentales y sociales que facilitan la conducta prosocial, la convivencia y el desarrollo comunitario.

- Fortalecimiento y capacitación de escuelas de padre.